Loading
Oct 7, 2015

Pablo Benito

Desde Diseño Alicante
Pablo Benito

Este personaje de pies a cabeza, con esa sonrisa loca que le caracteriza, va conquistando por donde pasa. Nosotros desde KUINI Estudio Diseño Alicante queremos postrarnos y hacer referencia a la entrevista que el pais tuvo la oportunidad de hacerle:

Artista catalán, ha conjugado en su obra sus dos pasiones: la música electrónica y la arquitectura. Una muestra de grabados con las fachadas de los mejores clubes del mundo, vistos desde la vertiente constructiva antes que la noctívaga. Y siempre con una premisa: deben ser edificios y locales reinterpretados, nunca levantados ex profeso.(…)

Precisamente, su interpretación vectorial de la discoteca Fabric captó la atención del diario The Guardian, que publicó su colección hace un mes. “Desde entonces, el interés ha crecido exponencialmente, en 30 días me han pedido casi 100 copias desde Inglaterra”, cuenta Benito, y sigue, “este club en concreto me interesó por su fachada tan londinense, con ladrillo rojo y ornamentos clásicos, y por supuesto, porque es un emblema de la ciudad y de la música electrónica a nivel mundial”.

 

e99e9480ef1e1b1e12abf153b7d0a261

 

Benito no ha escogido los clubes al azar. El primer grabado de todos, de Barraca, lo realizó hace un año “porque es la primera discoteca a la que fue mi madre”. Y precisamente, refleja el club valenciano tal cual era en los años 80. “Una casa de payeses en un medio rural, una barraca, en definitiva, de ahí viene su nombre”. No tiene nada que ver con la fachada industrial de Trouw, en Ámsterdam, templo hasta hace poco de las sesiones electrónicas del país neerlandés: una antigua imprenta que ha mantenido incluso el nombre y el logotipo. “La sala está ubicada donde estaban las rotativas, una estancia alargada con techos de hormigón de cinco metros de altura”, dice Benito, y añade: “No han tocado el edificio, lo han dejado tal cual”. Cerró sus puertas con su última sesión, el pasado fin de año.

La fachada de Berghain, meca de la música tecno en Berlín, es la única que cuenta con dos versiones en los grabados de Benito: diurna y gris como los edificios de la ex RDA, y nocturna y colorista con haces de luz que asoman por sus ventanales, como la Berlín actual reunificada. “Era una central eléctrica abolida cuando se cayó el muro y quedó abandonada. Un colectivo la recuperó y la convirtió en un club. Hace tres años, el propio Ayuntamiento de Berlín apoyó la mejora de accesos e infraestructuras, tal es la cultura de esa ciudad en cuanto a música electrónica”, cuenta el artista. Tresor, un templo del tecno ubicado originalmente en las catacumbas de unos grandes almacenes judíos del siglo XIX -concretamente donde alojaban su cámara acorazada hasta que fie expropiada por los nazis-, también tiene su respectivo grabado. “En 2005 el propietario del complejo los echó y tuvieron que cambiar de sitio; mi obra incluye el cartel que pusieron en la puerta su última noche: ‘It´s not over’ [esto no ha terminado]”.

 

60ace4e92cc1bf0f668707dc872383b2

 

Sus grabados también recorren la fachada de Paradise Garage, el legendario club neoyorquino que funcionó entre 1977 y 1987, alojado en un aparcamiento público abandonado. “Allí fueron las primeras sesiones de música ‘house’, las primeras fiestas organizadas por homosexuales, con las primeras sesiones de ‘dj’ como Larry Levan, que fue residente”, repasa Benito, cuyas obras representan también míticas salas barcelonesas como Apolo, La Paloma o Cibeles.


f7fa7798d9f27311af6f60d0e2ef4e2b 8c93448c44bedb04883c815ad570b00e

 

¿Y Madrid? También tiene su representación en su grabado del Rock-Ola. “Normalmente fotografío las fachadas para tener una idea fiel del color y las proporciones, pero en este caso tuve que tirar de las imágenes de un grupo de Facebook; casi todas eran en blanco y negro, las pocas que encontré en color eran de la entrada VIP por la que accedían los famosos de entonces”, cuenta Benito, y apostilla con una crítica soslayada: “Me ha costado encontrar en Madrid un club mítico con algo de historia detrás, todos los clásicos han cerrado y ahora solo quedan promotores que cambian de local una y otra vez”.

Y no han sido los únicos que se han parado a contemplar su interpretación, ya lleva una lista larga y consistente de eminencias blogueras ( The GuardianDezeenPulse Radio) que le brindan homenaje y nosotros no queríamos ser menos.